fondos-de-inversion-inmobiliaria

Pros y contras de los fondos de inversión inmobiliaria

Descubre cómo los fondos de inversión inmobiliaria mejoran su avance y cómo este sector creció más rápido que la economía aun enfrentando un aumento en los sus insumos. 

La búsqueda de alternativas para mantener una salud física y mental óptima, debido a la necesidad por localizar e identificar lugares que impulsen el bienestar o inversiones que traigan gran retorno de inversión, ha propiciado un crecimiento en el sector inmobiliario y, sobre todo, en los fondos de inversión inmobiliaria.

 

Después de la gran afectación que sufrió el sector inmobiliario a causa de las primeras olas de la emergencia sanitaria durante 2020, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró 295 mil 100 créditos formalizados durante 2021.

 

Los expertos siguen apuntando que la inversión en bienes raíces es un buen consejo que aplica para tiempos que pueden parecer complejos, porque cuando una nación entra en recesión, los inversionistas tienden a buscar activos mucho más seguros y el bien raíz tiende a ser un activo seguro. 

 

La proliferación de los fondos de inversión inmobiliaria se ha colocado como un eficaz refugio para registrar ordenadamente datos y, así, elaborar índices con beneficios a largo plazo.

 

A continuación analizamos por qué los bienes raíces son una garantía a las coyunturas sociales y cómo estas inversiones resilientes pueden evidenciar una descentralización de bienes en virtud del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, tipo de cambio, entre muchos factores más. 

 

¿Qué es un fondo de inversión inmobiliaria?

Un fondo de inversión inmobiliaria (FII) es un capital destinado a la inversión en activos inmobiliarios.

 

La reciente aceleración en la valoración de la vivienda, mantiene atractivo este mercado para las acciones de inversión y acrecentamiento en los patrimonios, ya sea para aquellos que realizan una compra por primera vez, enfocada en productos específicos, o para mercados locales y viviendas de mayor valor. 

 

La principal actividad de los fondos de inversión inmobiliaria no es la compraventa de inmuebles, este aspecto es el que hace que estos fondos tengan un alto grado de liquidez de manera independiente a su rentabilidad.

 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión inmobiliaria?

Especialistas pueden considerar a los fondos de inversión inmobiliaria como “activos refugio” a largo plazo, ya que todavía hay cuestiones por estudiar y analizar cómo será el comportamiento del mercado, después de la contingencia sanitaria recién vivida.

 

Por ejemplo, Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc. y Skyhaus, durante el Foro Economía y Negocios de Forbes México, mencionó que la evidente recesión hace que la gente voltee al sector inmobiliario como refugio para su capital. Mencionó que aunque existe un incremento en el costo del crédito, también hay un beneficio para las personas que compran en este momento.

 

Por otro lado, expertos BBVA esperan una política monetaria aún más estricta, por lo menos hasta que los “incrementos inflacionarios se contengan”, es decir, concluyen que el mercado hipotecario mantiene su avance pero a un ritmo más moderado para este año.

 

La estrategia principal de un FII es captar dinero de inversionistas e invertirlo en inmuebles  ya construidos para alquileres. Esos fondos obtenidos, restándole los gastos, se reparten de manera equitativa entre todos los implicados en dicha inversión en forma de beneficios. 

 

Es decir, el mecanismo de este tipo de fondos funciona con el capital que proviene del arrendamiento de los inmuebles, por lo que una fuerte desinversión o solicitud de reembolso de algún participante genera plazos considerables de tiempo para la compra venta de los inmuebles que el fondo tenga en su titularidad.

 

Estos fondos también se caracterizan por ser cerrados y con cantidad ilimitada de participación disponible. Al final de la vida del FII se venden los inmuebles y se reparten entre los participantes como una posible ganancia de la prestación de los bienes. 


Es importante mencionar que la valoración de los fondos de inversión inmobiliaria no se realiza mediante la composición de cualquier índice o acción, este se determina a través de valores de tasación, los cuales, si se encuentran vacíos, se calcula con base al valor de mercado en venta, y si estos se encuentran alquilados, se estimará el menor de dos valores obtenidos; entre el anterior o el valor de la capitalización de las rentas de alquiler.


 

Ventajas de los fondos de inversión inmobiliaria

Aunque según los expertos coinciden en que siempre es buen momento para hacer inversiones en bienes raíces, actualmente se evidencia que esa plusvalía se aprecia con mayor intensidad, ya que influyen diversos factores como falta de vivienda nueva, la inflación de los materiales y el encarecimiento de algunos créditos. 

A continuación te enumeramos algunas ventajas de
fondos de inversión inmobiliaria

  • Constante demanda: la vivienda en algunos segmentos y el crecimiento poblacional son factores que favorecen la estabilidad de la industria inmobiliaria. La población sigue en crecimiento y hay una fuerte demanda de vivienda para este sector.
  • Mercado con gran porcentaje de certeza: las propiedades aún son menos propensas a las especulaciones a corto y largo plazo,  por diferentes eventualidades nacionales e incluso globales. 
  • Crecimiento y cambio en la forma de operar: tomando en cuenta que ya se pueden hacer propuestas y experiencias ofreciendo productos más segmentados y personalizados, las oportunidades para el sector inmobiliario se han incrementado considerablemente. 
  • Es un bien tangible: gracias a los activos mucho más anticíclicos, estudiados y resilientes al contexto actual, la alternativa de inversión sobre un bien se percibe de manera diferenciada.
  • Mayor fuerza del mercado: gracias a la digitalización ha aumentado el porcentaje de  logros y cierres de tratos.
  • Accesibles y asesoría es fácil: existen varios agentes inmobiliarios capaces de brindarte todo el apoyo que necesitas para emprender este camino. Te aconsejamos te informes muy bien para que obtengas la asesoría que necesitas mediante un presupuesto idóneo.

Desventajas de los fondos de inversión inmobiliaria

  • Aunque puede parecer que el sector financiero presenta una mejora gradual, es decir, para algunas personas puede parecer una recuperación lenta, no deja de tener un fortalecimiento y refuerzo constante de las oportunidades que van a la alza. Esto puede ser muy subjetivo, pues los datos demuestran la notable recuperación que el sector financiero ha tenido.  
  • Como todo mercado, y debido a la inflación, el interés de adquirir una propiedad también creció, aunque haciendo frente a esta desventaja hoy en día hay apoyos, facilidades y oportunidades también aumentaron, lo que logra que este mercado sea bastante rentable.
  • Las condiciones actuales por las que atraviesa el país no son las idóneas, por lo que esta situación ha provocado que se suspendan reembolsos masivos de los fondos de inversión inmobiliaria que se vean afectados por una afluencia de desinversión. 

Esto no significa una pérdida de dinero, sólo significa una posible espera más marcada a la liquidación ordenada del fondo, siempre y cuando se superen unos determinados niveles de desinversión.

Nueva llamada a la acción

 

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos y sigue aprendiendo más sobre inversiones inmobiliarias.