terrenos-de-inversion

Mejora tus finanzas con terrenos de inversión en Chihuahua

Analiza los factores clave para adquirir terrenos de inversión y construye tu patrimonio inmobiliario con certeza y seguridad.

Hoy en día los terrenos de inversión son una oportunidad para comenzar a asegurar tu patrimonio sólido, ya que el valor del bien que obtengas, aumenta  con el tiempo gracias a los factores de la plusvalía y de la demanda que existe por espacios inmobiliarios.

En México, la recuperación en el mercado hipotecario, fue evidente. Después de la baja del primer semestre de 2020, por consecuencia de la emergencia sanitaria, su repunte fue claro entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, de acuerdo con datos del Reporte Anual de Vivienda 2021.

Es una realidad que esta recuperación se ha dado de manera distinta entre los sectores de actividad económica, pero también es cierto que, cada vez, se acerca más a un camino que permite aumentar los niveles de bienestar. 

Las inversiones en el sector inmobiliario ya comenzaron a presentar un cambio favorable al demostrar un crecimiento progresivo y estable.

Si próximamente estás pensando en hacer una inversión como esta, deberás estar informado y hacer un ejercicio de investigación  para que lo hagas de la manera más segura y asesorada posible. 

En este artículo podrás conocer algunas de las ventajas, los factores importantes, y las diferencias que existen entre los diferentes tipos de inversión que puedes realizar. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más.

 

Factores a considerar con terrenos de inversión

A nivel general, al hablar de terrenos de inversión se debe considerar su normatividad, es decir, hay que asegurarse que estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad. Además, se debe tener certeza de la situación fiscal para temas de escrituras, inmuebles intestados, etcétera; cuestiones importantes de las que hablaremos detalladamente más adelante.

También debes de tomar en cuenta un gasto adicional de aproximadamente el 10% del valor de la propiedad que va a corresponder a los gastos notariales y de otros impuestos. Por esta razón, es que debes asesorarte a través de un especialista inmobiliario competente y con buena reputación.

Aunque puedes comprar un terreno sin asesoramiento y en cualquier momento, sin duda podrás tomar una decisión mejor informada con guía y orientación, lo que podría garantizar la elección de un buen activo, sin poner en riesgo tu patrimonio.  

Es importante que, como toda inversión, cuentes con un ahorro significativo, ya sea para un enganche, para poder comprobar ingresos constantes o, simplemente, para tener una mejor  organización de tus finanzas. Esto te ayudará a cubrir el monto de tu inversión sin desestabilizar tu economía actual.

 

¿Por qué comprar un terreno de inversión?

Siguiendo el análisis del Reporte Anual de Vivienda 2021 el saldo total de la cartera hipotecaria, durante 2020, cerró con aceleración, aunque perdió dinamismo en la primera mitad de 2021, el comportamiento de esta industria continuó positivo y con crecimiento. Además, los terrenos de inversión trajeron consigo ventajas como: 

  • Inversión accesible y única para cada caso: existen muchas opciones para que puedas adecuar los pagos de tu inversión a tus propias capacidades y condiciones de vida. Hoy en día, hay muchas facilidades, tanto privadas como gubernamentales, para diseñar y contar con apoyo para quienes sienten que aún no pueden invertir en bienes raíces.

  • Seguridad actual y futura: los terrenos de inversión protegen el futuro de tus finanzas, sobre todo cuando se trata de una emergencia económica o personal. Contar con uno o más bienes te da la certeza que necesitas, brindándote una fuente de ingresos extra y, también, un lugar en donde tu familia podrá construir un patrimonio.

De igual forma, si tienes una inversión empresarial y a futuro, obtendrás la oportunidad de construir un patrimonio a través de propiedades que actúan como garantía para tus negocios, ya que el regreso de tu inversión será a corto o mediano plazo.

  • Alto Retorno de Inversión: si tu inversión tiene un propósito comercial, ten por seguro que el bien que adquieras tendrá una rentabilidad que te puede ser muy útil. Un factor muy importante en este tipo de inversiones, es la plusvalía, es decir, el valor creciente que la propiedad que compraste adquiere con el tiempo. 

Por ello debes tomar en cuenta que el precio y el valor de una propiedad son conceptos diferentes. 

MURA_JULIO_2022-58

 

¿Cómo saber si un terreno de inversión es legal?

Pon una especial atención en el  Registro Público de la Propiedad. También asegúrate de la situación fiscal para temas de escrituras, éstas deben de existir y ser:

  • Legalmente tramitables
  • Que no esté intestadas
  • Libres de cuestiones ocultas de la propiedad 

También verifica el uso de suelo, asegúrate que éste sea el correcto para ello. No todos los bienes tienen los mismos permisos y varían en cada entidad. Revisa que el terreno respete la zonificación con los niveles permitidos: porcentajes de área libre, así como la superficie máxima de construcción y, por último, solicita las constancias de no adeudo.

 

Inversión en casa vs. terreno

La crisis recién vivida por la pandemia trajo consigo un aumento en los costos de construcción,  aspecto que provocó el incremento de los precios de la vivienda. 

La tendencia a la baja de los precios se revirtió en el cuarto trimestre de 2020, mientras que durante el segundo trimestre de 2021, la tendencia al alza continuó y los precios de la vivienda reportaron un crecimiento de 7.8 % en términos anuales, de acuerdo con el índice publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Por su parte, los terrenos de inversión, a diferencia de propiedades con construcción, tienen como diferenciador principal, una rentabilidad mayor, aspecto que genera un aumento en el Retorno de Inversión. 

Además requieren de menos mantenimiento y no se devalúan, por lo que si tu visión es más a futuro, un bien como estos se considera una garantía financiera que puedes utilizar, por ejemplo, al momento de tu jubilación. 

 

¿Dónde es mejor comprar un terreno?

En este camino de inversión, existen diversas decisiones clave que te permitirán alcanzar una mejor calidad de vida a largo plazo. Por ello, una cotización, acompañada de un asesoramiento son aspectos clave para apostar a un redituable instrumento de ahorro y alta plusvalía en el futuro. 

Está comprobado que las inversiones en bienes raíces y, específicamente, en terrenos de inversión alcanzan una obtención de ingresos pasivos, o dicho de otro modo, un capital  por el que tendrás que realizar un mínimo esfuerzo para obtener sus futuras regalías y que, además, recibirás de manera regular.

La falta de información puede acabar en situaciones de falsos positivos o de promesas que terminan en predios ejidales en medio de la nada, sin sustento jurídico y carencia de servicios urbanos. Por ello es importante que te asesores con especialistas confiables y expertos en el tema. 

Chihuahua cuenta con un alto desarrollo humano, una ubicación geográfica envidiable, un alto nivel educativo, cuatro cruces fronterizos y un aeropuerto internacional, por lo que se considera como una de las mejores ciudades para vivir en México.

Gracias a este intercambio comercial con Estados Unidos, se ha convertido en una ciudad clave en la economía de México, lo que favorece las oportunidades de empleo y de emprendimiento en ese sitio.

En el Análisis Inmobiliario Lamudi apunta a Chihuahua como una zona de gran afluencia para las empresas extranjeras y nacionales que quieran invertir en ubicaciones confiables y seguras a largo plazo.

Además, la ciudad de Chihuahua ha aparecido en diversos estudios  y encuestas, como uno de los 10 sitios con mejor calidad de vida en el país. Esta ciudad del norte sobresale entre los primeros lugares de México, al lado de Mérida, Saltillo, Colima, Mexicali y Durango, debido a su economía, vivienda, empleos, oportunidades, entre otros aspectos.

En Murá podrás ser parte de una comunidad residencial para construir un patrimonio seguro para ti y tus seres queridos. Goza un estilo de vida relajado, recreativo y seguro, rodeado de naturaleza como en ningún otro espacio residencial en la región.  Te invitamos a conocer nuestra oferta de inversión, de la mano de un asesor que podrá orientarte y responder todas tus dudas.

Nueva llamada a la acción

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos y sigue aprendiendo más sobre inversiones inmobiliarias.